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Un innovador modelo de atención: Médico Personal

Con una visión diferente del cuidado de la salud, este nuevo concepto de atención entiende al paciente como un individuo dentro de su contexto familiar y social, para brindarle en su domicilio un servicio de acompañamiento permanente, contención, cuidado y fundamentalmente prevención. Este servicio se ofrece a lo largo del proceso de salud - enfermedad, con el objetivo de anticipar a la enfermedad y lograr de esta manera mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados.

El principal objetivo de ECCO Médico Personal es evitar la manifestación de enfermedades o minimizar sus consecuencias, mediante la construcción de un vínculo de mutua confianza entre cada integrante de la familia y el médico personal.

ECCO Médico Personal releva, en la primera visita, importantes datos relacionados con la salud tales como los antecedentes personales y hereditarios, hábitos tóxicos y condiciones laborales, entre otros. Dichos datos le permiten al médico definir los niveles de riesgo y elaborar, en forma conjunta, planes de prevención adaptados a cada paciente.

De esta manera, el Médico Personal realiza un examen exhaustivo de cada integrante de la familia y confecciona una historia clínica única, individual, que se almacena en un soporte informático y se actualiza con cada atención. La misma puede ser utilizada como base de referencia por otros profesionales y podrá estar al alcance del afiliado toda vez que sea necesario; brindando así un beneficio adicional a la resolución de cuadros emergentes que ocurran en cualquier lugar, mediante la comunicación electrónica.

En este modelo se asigna un Médico Personal para la atención de adultos y otro para los niños.

  • Para sus hijos menores de 12 años se asigna un pediatra con experiencia en la especialidad y además con capacitación especifica en el área de la prevención.

  • Para los pacientes adultos se seleccionan médicos clínicos o generalistas, adecuadamente entrenados para llevar a cabo acciones de prevención personalizadas.


Estos profesionales realizan un acompañamiento preventivo y permanente lo cual permite a todo el núcleo familiar contar con la posibilidad de realizar, junto al médico personal, acciones preventivas adaptadas a sus necesidades y entornos particulares.

Su Médico Personal no sólo lo asistirá cuando haya perdido su estado de salud sino que prioritariamente trabajarán junto al grupo familiar con el propósito de llevar a cabo acciones de prevención para evitar que enferme o minimizar las consecuencias si la enfermedad está instalada.



¿Cómo funciona ECCO Médico Personal?

A partir del momento de su afiliación a ECCO Médico Personal usted puede utilizar, si surge la necesidad, Ecco Integral con la calidad asistencial y nivel de Excelencia que lo caracterizan. Luego, en los siguientes días a su afiliación, ECCO se comunicará telefónicamente con el afiliado para consensuar el mejor momento para la concreción de la primera visita del médico personal.


Propósito de la Primera Visita

  1. Presentación del Profesional Médico: Será el Médico Personal de la zona quien se haga presente en el domicilio de cada nuevo afiliado. El mismo le realizará un examen clínico completo y planificarán juntos futuras acciones de control y prevención, suministrándole además todos los datos necesarios para la mejor utilización del servicio.

  2. Relevamiento de Datos Médicos: De este modo el médico personal dará inicio a la Historia Clínica Única del afiliado con el rigor de veracidad y confiabilidad que le son propios y necesarios a este tipo de Documento.

  3. Determinación de riesgos: El médico personal buscará, junto con el paciente, determinar los niveles de riesgo según la información disponible respecto a antecedentes personales, hereditarios, hábitos tóxicos, condiciones laborales, entre otros determinantes. La elaboración de planes de prevención tendrá, en consecuencia, un perfil personalizado.

  4. Pormenorización de detalles del servicio: Los alcances del servicio y detalles de implementación podrán ser aclarados en esta visita.


A partir de esta primera visita, toda vez que requiera de una atención médica domiciliaria o servicio complementario deberá llamar a ECCO y desde la central de comunicaciones le ofrecerán toda la ayuda necesaria para resolver la situación planteada.


Servicios Adicionales del Médico Personal

Con la finalidad de colaborar con la tarea del médico personal y facilitar la tarea diagnóstica y terapéutica de éste para alcanzar la recuperación de la salud en el menor tiempo posible, ECCO le ofrece los siguientes servicios con arancel diferenciado.

  1. Enfermería Domiciliaria: siguiendo las indicaciones del médico personal, las prácticas de enfermería solicitadas serán realizadas en el domicilio del paciente y posteriormente informadas en la Historia Clínica Única Individual.

  2. Laboratorio de Análisis Clínico: las extracciones de muestras de sangre y/u orina podrán realizarse en el domicilio del paciente en el horario de la mañana. Los resultados de los estudios o determinaciones solicitadas por el médico personal, estarán detalladas dentro de las 24 hs. en la Historia Clínica Única o serán enviadas al domicilio del paciente, en forma opcional.

  3. Radiología Convencional y Ecografía: para confirmar o descartar un diagnóstico clínico presuntivo del Médico Personal, ECCO le ofrece la posibilidad de efectuarse ecografías abdominales y radiología convencional en Centros de Diagnóstico por Imágenes, con capacidad de informar los resultados en la Historia Clínica Única dentro de las 24 hs. posteriores a la realización del examen.

  4. Kinesioterapia y Fisioterapia domiciliaria: la Kinesioterapia y la fisioterapia, disciplinas con reconocido valor en el área de la prevención, se acercan a su domicilio de la mano de ECCO Médico Personal para facilitar y acelerar la recuperación.



¿Necesita alguno de los servicios adicionales?

Los operadores asignados a tal fin receptarán los pedidos y se encargarán de la gestión de los mismos con el proveedor que corresponda (Laboratorio, Enfermería, Etc.). Asimismo le informarán de los costos y recomendaciones particulares (manera de recolectar la orina, necesidad o no de ayuno, horario más apropiado, etc.).


¿Necesita acceder a la Historia Clínica Única?

El receptor le solicitará algunos datos previstos por el sistema de seguridad establecido, para proteger la confidencialidad de la información, y posteriormente ésta será enviada.


¿Necesita evacuar alguna duda con su Médico Personal?

En el horario de atención establecido, la inquietud es transferida a su Médico Personal o al Médico Coordinador quien tiene igualmente acceso a su Historia Clínica Única, para evacuar su consulta.